Suelos de Andalucia

Escrito por Super User el . Publicado en Formación

LOS SUELOS EN ANDALUCÍA:

TIPOS DE SUELOS: GENESIS Y DISTRIBUCIÓN. EL SUELO COMO RECURSO NATURAL Y ECONÓMICO. USOS Y APTITUDES.

El suelo tiene su origen en la acción combinada del clima y de los organismos sobre las rocas que lo originan (roca madre). Estas acciones, influidas por la morfología del terreno y el trabajo del hombre, conducen a resultados diferentes en consonancia con su duración en el tiempo.

Un suelo puede formarse por la alteración de cualquier tipo de roca (eruptiva, sedimentaria o metamórfica). Las características de la roca que tienen importancia en la formación de un suelo son dos: la composición química y mineralógica y la compacidad (de compacto) de la roca madre. La diferente compacidad de la roca favorece más o menos su desintegración por causa de agentes físicos y el asentamiento de la vegetación, la posibilidad de alteración química de sus distintos componentes.

Los minerales que constituyen una roca no representan todos la misma capacidad de alteración. Cada uno de ellos se ha formado y es estable en unas condiciones ambientales determinadas; por tanto, es lógico que muchos minerales en contacto con la atmósfera resulten poco estables en este nuevo ambiente, muy diferente de aquel en que se formaron y tiendan por tanto a alterarse.

Además de las propiedades químicas, muchas de las propiedades físicas de un suelo pueden depender de la roca que lo ha originado; esto se cumple sobre todo en suelos que están en las fases iniciales de su formación.

Otro factor importante en la formación de los suelos son los organismos vivos. Muchos procesos de alteración de los minerales están total o parcialmente controlados por los organismos o por productos derivados de su metabolismo (ciclo del nitrógeno, etc).[1]

FAUNA DEL SUELO

< 0,2 mm microfauna (bacterias, esporas y hongos)

Protozoos (amebas), nematodos, rotiferos

0,2-4 mm mesofauna

Colémbolos, ácaros, enquitreidos

4mm-10cm  macrofauna

Lombrices, moluscos, termitas, hormigas

Las condiciones ambientales son otro factor de la edafogenesis; la investigación actual se orienta hacia el estudio de la influencia de las condiciones térmicas e hidrológicas sobre la alteración de los minerales de las rocas así como sobre la formación de nuevas especies mineralógicas.

 

 Ver documento