Curso Cambio Climático Naciones Unidas

Written by Super User on . Posted in Formación

 

Curso de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Es gratuito, virtual y tiene la posibilidad de certificado al terminar sus módulos

 El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso se estructura en torno a seis módulos:

1.- Ciencia del Cambio Climático

2.- Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático

3.- Adaptación al Cambio Climático

4.- Mitigación del Cambio Climático

5.- Financiación del Cambio Climático

6.- Planificación para el Cambio Climático

Las lecciones interactivas se ofrecen con el fin de lograr los 4 objetivos de aprendizaje específicos de cada módulo, e incluyen entre 40 y 60 diapositivas de contenido que se complementan con estudios de caso, vídeos, enlaces externos y ejercicios. Para completar cada uno de los módulos se requieren entre 2 y 3 horas. Además, todos los módulos se pueden descargar en formato de presentación PowerPoint, que pueden utilizarse como material de estudio sin necesidad de estar conectado a Internet o con fines pedagógicos. Los módulos también incluyen una gran variedad de enlaces a otros recursos en materia de cambio climático, por lo que constituyen un punto de acceso a información más extensa y detallada. Un glosario proporciona definiciones de conceptos y términos técnicos pertinentes.

Los tests pueden realizarse en cualquier momento. Estos sirven para evaluar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje de cada módulo. Cada test puede realizarse un máximo de tres veces. Una vez se hayan aprobado los seis tests ―para lo cual es necesario responder correctamente, al menos, el 70% de las preguntas―, el alumno puede descargar un certificado de finalización del curso desde la página principal del curso.

Este curso en línea gratuito ha sido concebido para proporcionar las respuestas a preguntas básicas sobre el cambio climático. Los módulos del curso han sido elaborados y sometidos a una revisión inter pares a través de UN CC:Learn, una alianza de 33 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los Estados Miembros en la elaboración y aplicación de un aprendizaje sostenible y orientado a los resultados para abordar el cambio climático

Para poder acceder a los cursos que aparecen en la plataforma virtual CC: Learn es necesario crear una cuenta. La inscripción es gratuita. Así mismo, podrá ver su progreso en los cursos y obtener un certificado al final de cualquiera de los mismos.

Curso UN CC:Learn de introducción sobre el Cambio Climático :http://unccelearn.org/course/index.php?lang=es  

¿Cómo inscribirse? Inscríbase en el siguiente enlace y siga los pasos: http://unccelearn.org/login/

1. Rellene el Formulario de Inscripción con sus datos (2 minutos).

2. Recibirá inmediatamente un mensaje en su dirección de correo electrónico.

3. Haga clic en el enlace web en el correo electrónico.

4. Tras la confirmación de su cuenta podrá acceder al curso.

5. Seleccione el curso en el que desea participar e inscríbase

Suelos de Andalucia

Written by Super User on . Posted in Formación

LOS SUELOS EN ANDALUCÍA:

TIPOS DE SUELOS: GENESIS Y DISTRIBUCIÓN. EL SUELO COMO RECURSO NATURAL Y ECONÓMICO. USOS Y APTITUDES.

El suelo tiene su origen en la acción combinada del clima y de los organismos sobre las rocas que lo originan (roca madre). Estas acciones, influidas por la morfología del terreno y el trabajo del hombre, conducen a resultados diferentes en consonancia con su duración en el tiempo.

Un suelo puede formarse por la alteración de cualquier tipo de roca (eruptiva, sedimentaria o metamórfica). Las características de la roca que tienen importancia en la formación de un suelo son dos: la composición química y mineralógica y la compacidad (de compacto) de la roca madre. La diferente compacidad de la roca favorece más o menos su desintegración por causa de agentes físicos y el asentamiento de la vegetación, la posibilidad de alteración química de sus distintos componentes.

Los minerales que constituyen una roca no representan todos la misma capacidad de alteración. Cada uno de ellos se ha formado y es estable en unas condiciones ambientales determinadas; por tanto, es lógico que muchos minerales en contacto con la atmósfera resulten poco estables en este nuevo ambiente, muy diferente de aquel en que se formaron y tiendan por tanto a alterarse.

Además de las propiedades químicas, muchas de las propiedades físicas de un suelo pueden depender de la roca que lo ha originado; esto se cumple sobre todo en suelos que están en las fases iniciales de su formación.

Otro factor importante en la formación de los suelos son los organismos vivos. Muchos procesos de alteración de los minerales están total o parcialmente controlados por los organismos o por productos derivados de su metabolismo (ciclo del nitrógeno, etc).[1]

FAUNA DEL SUELO

< 0,2 mm microfauna (bacterias, esporas y hongos)

Protozoos (amebas), nematodos, rotiferos

0,2-4 mm mesofauna

Colémbolos, ácaros, enquitreidos

4mm-10cm  macrofauna

Lombrices, moluscos, termitas, hormigas

Las condiciones ambientales son otro factor de la edafogenesis; la investigación actual se orienta hacia el estudio de la influencia de las condiciones térmicas e hidrológicas sobre la alteración de los minerales de las rocas así como sobre la formación de nuevas especies mineralógicas.

 

 Ver documento

Jornadas de Restauración de Ríos en Andalucía. Octubre 2014

Written by Braulio on . Posted in Formación

La Restauración de Ríos en Andalucía. Una necesidad para la conservación de nuestra biodiversidad, la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones y para crear empleos cualificados

Jerez de la Frontera • Del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guadalquivir en Cantillana 1979

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) junto con Wetlands International European Association organizan las jornadas: "La Restauración de Ríos en Andalucía. Una necesidad para la conservación de nuestra biodiversidad, la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones y para crear empleos cualificados", que se desarrollará en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre los días 31 de octubre (jornada técnica) y 1 de noviembre (visita técnica de campo), y que será inaugurada por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, Dª. Mª Jesús Serrano junto con el Delegado Provincial de dicha consejería en Cádiz, D. Federico Fernández y el Presidente del CIREF, D. Alfredo Ollero.

Asistirán como ponentes expertos de diversos ámbitos de la restauración de ríos procedentes de diferentes Universidades, organismos, empresas privadas y administraciones.

Esperamos que las mismas sean de su interés y le pedimos que contribuya a su difusión entre posibles interesados. A continuación os facilitamos el link del

Tríptico informativo

Para más información:

http://www.cirefluvial.com/eventos_ver.php?id=204 

Inscripciones:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.